James L.
Brooks había hablado con Matt Groening sobre la creación de una serie de
cortometrajes de animación, que Groening iba a basar en su cómic Life in Hell.
Al darse cuenta de que convertir Life in Hell en una animación supondría la
rescisión de los derechos de publicación de la obra de su vida, escogió otro
enfoque y creó su particular modelo de familia disfuncional, cuyos
personajes eran homónimos respecto a los miembros de su propia familia excepto
en su propio caso, en que sustituyó Matt por Bart. Groening ideó a la familia
Simpson en el vestíbulo de la oficina de Brooks.
La familia
Simpson apareció por primera vez en los cortos de The Tracey Ullman Show el 19
de abril de 1987. Groening sólo presentó unos bocetos básicos a los animadores
y asumió que los corregirían en producción. Sin embargo, los animadores se
limitaron a seguir su esquema, dando lugar a la cruda apariencia de los personajes
de los cortos iniciales.
En 1989 un
equipo de productoras adaptó Los Simpson al formato de serie de media hora para
Fox Broadcasting Company. El equipo incluía lo que es la actual compañía de
animación Klasky Csupo. Jim Brooks negoció una cláusula con Fox que impedía a
esta última interferir en el contenido de la serie. Groening dijo que su
intención al crear la serie era ofrecer una alternativa a lo que llamaba la
«basura establecida» que estaban viendo.La serie de media hora se estrenó el
17 de diciembre de 1989 con Simpsons Roasting on an Open Fire, un especial de
Navidad. Some Enchanted Evening fue el primer episodio en producirse pero no
se emitió hasta mayo de 1990 por problemas con la animación.
Los Simpson fue la
primera serie de Fox en colocarse en el ranking de las 30 series más vistas.Este éxito hizo que Fox programara Los Simpson en el mismo horario que La hora
de Bill Cosby para hacerle competencia, un cambio que dañó los datos de
audiencia de Los Simpson.En 1992, Tracey Ullman demandó a la cadena,
argumentando que su show había sido la fuente del éxito de Los Simpson y
exigiendo a Fox un porcentaje sobre los beneficios de la serie, petición que
fue denegada por los jueces.Animación
La serie ha sido animada por varios estudios tanto
estadounidenses como internacionales. Durante la emisión de los cortos de The
Tracey Ullman Show, la animación se producía en Klasky Csupo, en los Estados
Unidos. Al comienzo de la serie, con el consiguiente aumento de la carga de
trabajo, Fox subcontrató la producción con varios estudios internacionales
localizados en Corea del Sur. Los artistas del estudio de Estados Unidos,
Film Roman, dibujan los storyboards y diseñan nuevos personajes, escenarios y
apoyos que se convierten en los llamados animatics, que se proyectan a los
guionistas de Gracie Films para cualquier cambio que haya de realizarse antes
de que el trabajo sea enviado a Corea del Sur. En los estudios coreanos dibujan
los conocidos como inbetweens, aplican la técnica digital ink and paint y
empiezan a grabar la animación antes de que se envíe de vuelta a los estudios
de Fox en Estados Unidos tres o cuatro meses más tarde.
Durante las tres primeras temporadas, Klasky Csupo
se encargó de la animación de Los Simpson en Estados Unidos. En 1992, la
compañía productora de la serie, Gracie Films, asignó la parte de dicho trabajo
realizada en Estados Unidos a Film Roman,que continuó con esa labor hasta
2007.
En la decimocuarta temporada, se cambió del uso de
la técnica conocida en inglés como cel animation a la denominada digital ink
and paint. El primer episodio con coloración digital fue Radioactive Man, en
1995. Los animadores emplearon digital ink and paint durante la producción del
episodio Tennis the Menace, pero Gracie Films retrasó el uso de dicha técnica
hasta dos temporadas más adelante.
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